martes, 17 de marzo de 2015

¿Por qué en blanco y negro?

¿Por qué en blanco y negro?


En el momento del nacimiento del bebé, el ojo no está completamente desarrollado, los conos y los bastones del ojo aún no captan bien la luz y por lo tanto no ven bien los colores. Para el bebé es más fácil percibir los altos contrastes entre las imágenes y el mayor contraste que se da es entre el blanco y el negro. El rojo es el primer color que ve bien por su longitud de onda.

Desde el nacimiento puedes empezar estos ejercicios en el ratico que el bebé esté despierto y dispuesto. Sólo deja la tarjeta fija a 20 cm de su cara para que él empiece a explorarla. Después de unos días puedes empezar a mover la tarjeta lentamente.

¿Cómo hacer los ejercicios visuales?

Cuando hagas ejercicios visuales con tu bebé primero permite que el bebé enfoque la figura que le estás mostrando y luego empieza los movimientos lentamente. Primero de forma horizontal, luego vertical, después en diagonal de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y finalmente en círculos en ambas direcciones. Empieza con las figuras más sencillas preferiblemente las que tienen cuervas: círculos óvalos etc. Con los cuadros de ajedrez empieza con los más grandes y deja la tarjeta fija a 20 cm de su cara para que vaya siguiendo el contorno de los cuadros.

Con estos ejercicios el bebé va mejorando el control muscular de su ojo, aprenderá a enfocar las imágenes e irá descubriendo un sin fin de figuras, hará conexiones neuronales que le darán conceptos y conocimientos.

Tarjetas Ludobaby - 12 tarjetas 15 x 15 - (24 imágenes) de cartón plastificado mate